sábado, 9 de mayo de 2015

TAMAYO Francis Alÿs.

Tamayo. Relato de una negociación por Francis Alÿs.


En mi caso, visité el Museo Tamayo Arte Contemporáneo el día Jueves 7 de mayo, el cual estuvo bastante bien ya que estaba prácticamente vacío y así pude disfrutar mejor la exposición, la cual es una de las más relevantes del artista Francis Alÿs. La exposición está integrada con Don't Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011). 
 
Así con el tiempo de como fueron realizados los proyectos, fueron acomodados en cada sala. Así que  Don't Cross the Bridge Before You Get to the River (2008) fue la primera en la exposición, que en lo personal, es mi favorita. Este trabajo empezó en el 2005 y tenía como fín de crear un puente con barcos pesqueros entre Florida y Cuba por el Golfo pero por factores como la desorganización, falta de comunicación y entendimiento entre ambas partes, entre otras cosas, el proyecto no pudo culminar como se tenía planeado, así que Alÿs volvió a intentar mas tarde en Giblaltar, donde niños y adolescentes de Tarifa y Tanger entraban al mar en fila para crear un puente de barquitos de juguete. El cuestionamiento que se hacía aquí era que si era posible encontrarse los unos con los otros, de Marruecos a España. De hecho, algo importante es que Francis tenia ese principio de unir siempre algo de otro, polos opuestos, mezclado con el lenguaje multidisciplinario y la forma en que pintura, video y performance realizan una composición armónica. Todo esto que acabo de decir se muestran en cuatro salas seguidas, una que en el principio de muestran los bacos de juguetes formando una fila/puente, a un costado entrabas a una sala donde proyectaban un video de cómo fue cuando los niños entraban con ellos al mar, a contuación podias ver varios cuadros pequeños con pinturas de niños pasando el mar o cosas por el estilo. A continuación, bajas una rampa donde topas de frente con dos televisiones las cuales transmitían cómo Francis acomodaba sus ideas de los barcos de Cuba y Florida con clips, al principio no entendías muy bien que era pero al entrar a la segunda proyección de video que estaba a un costado de estas televisiones salías entendiendo de qué se trataba. Después del video podías apreciar partes de noticias que se imprimieron en diferentes partes del mundo con diferentes escrituras de árabe hasta español, donde se presenta la necesidad de tocar temas políticos como la inmigración, y  otros problemas por el estilo, en las cuales se presentan la delimitación que existen entre fronteras de un país a otro, básicamente mostrando la importancia que tiene el dinero como factor para la relación entre países. 




Lo que me gustó también, fue que al terminar esa parte de la exposición te proporcionaban libros de Francis en diferentes idiomas, que hablan de todo su trabajo realizado durante su importante carrera para que puedas echar un pequeño vistazo y entretenerte un rato.

La exposición concluían con las sig dos partes: Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011) donde también estaban 


conformadas con esculturas, pinturas que aluden a la distancia insalvable entre los estereotipos que las guerras de Afganistán e Irak han construido en los medios electrónicos e impresos occidentales, escritos chidísimos, proyecciones del tema y tapetes que mostraban una peculiar imagen.



Estoy encantada con el trabajo y pensamiento de Francis Alÿs, más porque el primer lugar que eh querido conocer siempre es Marruecos. Me ha dejado una gran enseñanza y conmoción. ¿Las dos partes se encontrarán en algún punto? ¿Podré construir mi propio puente para unir mi país con el? 


martes, 17 de febrero de 2015

VISITA AL MUAC

Allison Pedraza Ramiro
16 de febrero de 2015


MUAC

El 01 de febrero del 2015 me presenté en el Museo Universitario Arte Contemporaneo (MUAC) en la tarde para ir a ver la exposición de Teoria del colory “De ida y vuelta”.
Teoría del color es una exposición que tenía un tema central, que era el racismo. A mi gusto, el que más me llamó la atención fue el muro de fotografías de espaldas de distintos colores, que estaban en escala de blanco a negro y se veía muy padre. Creo que fue una manera muy audaz de mezclar el color de la raza humana con las escalas de grises que se encuentra en el color.
Obviamente, siempre eh pensado que lo primero que ve el visitante de una exposición es lo que nunca olvida, es como la primera imagen que tramite todo. En el caso de esta exposición creo que la entrada  al recorrido era buena. Mucha iluminación, cuadros muy pintorescos que hablaban del racismo y el nombre en grande de la exposición.

Este recorrido no falló en el aspecto de entrada y salida, pues la última sala estaba dedicada a muchas personas de Africa, historias plasmadas en periódicos y varios papeles, lo que más me impacto de esta sala, eran los rostros en las grandes cabezas formadas en un tipo de madera que estaban muy padres y bien hechas, así como otras esculturas.

En el caso de la exposición De ida y vuelta del diseñador  Lance Wyman me gustó mucho más. Tal vez porque en estos momentos me está llamando mucho la atención todo lo relacionado a las tipografías y abstracción de logos. Creo que esta exposición, estuvo muy bien montada, aunque el espacio de la sala era abierto y todo se veía en una vista paronámica al mismo tiempo, se pudo apreciar las cosas super bien, cada vez que recorrías la sala.
Lo que fue lo de los logotipos del metro que hizo aquí en México y en Estados Unidos, me  gustaron mucho cómo los montaron, mas el del metro de México, pero en caso de su trabajo como tal para el metro, creo que lo mejor que hizo fueron los señalamientos del metro para marcar los señalamientos de dirección en Estados Unidos.
Otra cosa que me impresiono, es que fue el que se encargo del diseño de los juegos olímpicos del 68 que pasaron aquí en México, y cuando hablo del diseño me refiero a todo, o sea, tipografía, logos que presentarían cada deporte para ubicarlos, la paloma, etc. Creo que hizo un grandioso trabajo.
Me extraño que trabajó en muchas cosas en nuestro país, como en el logo del Hotel Presidente, entre muchas otras cosas más como en los logos para la Central de Abastos.